miércoles, 10 de agosto de 2011



" Lecciones de Invierno "

Incidentes en el paseo Bulnes empañan término de marcha. Violentistas rompen señalética, hacen fogatas y lanzan piedras a carabineros. Foto: UPI. 
(Foto y comentario sacados de edición digital de EMOL.Chile (Medio perteneciente a un consorcio periodístico.... ¡¡ Exacto. Diana !! ¡¡ De derechas !!)


En un país gobernado por la Derecha.... En un país "informado" por Consorcios Periodísticos (lo de Periodísticos es un decir) claramente de Derecha.... En un país cuyos Líderes de Opinión (lo cual, también es un decir) adscriben fervientemente a la Derecha.... En un país adoctrinado por una Iglesia Católica Apostólica Romana y de Derecha.... En un país sometido al adarve "protector" de unas FF AA de inspiración prusiana y fundamentalismo de Derecha.... En un país -a día de hoy futbolizado hasta la idiotez- y en el que el 50% + 1 de la población (oh, casualidad: justo lo necesario para gobernar) es hincha del Colo-Colo, o sea, de una Institución vocacionalmente de Derecha.... En un país con tan pútrido y desalentador diagnóstico, no obstante, se percibe un Cambio.
Algo está pasando, qué duda cabe. Tras 17 años de un dormir desgarrado por la peor versión de una pesadilla y de otros 20 años de irresponsable, incoherente y perezosa siesta, todo parece indicar que Chile se ha vuelto a calzar esas ropas que tan bien le sentaban: las del Chile movilizado, las del Chile contestatario, las del Chile en Rebelión.
Un sistema educacional mercantilista y excluyente ha servido como detonador de este Cambio. Es el Estudiante Chileno el que ha dicho basta. Y se ha pronunciado echándose a las calles montado en el indomable rumor de un discurso sacado de esa "chistera" que a tantos molesta e incomoda: "la chistera del pensamiento". Un rumor, además, condimentado por los ruidos anónimos de antaño.... Cacerolas desempolvadas y sacadas a escena; redimidas de mordazas, de miedos ancestrales. Cacerolas convertidas en un vinilo en el que gira y gira una canción escrita y compuesta por los postergados de siempre y cantada por un coro de Indignados Ciudadanos....
Transcurre el invierno de 2011 y los Estudiantes de un país llamado Chile -gobernados por un ideario común y reseñados en la sonrojada prensa; líderes de opinión por sí mismos, directores de sus conciencias; libre-pensadores, hartos ya de penitencias absurdas y de rezos estériles; rebelados al bestial uniforme que finge protegerles- han desplegado una gran pancarta. En ella se puede leer un noble y ambicioso propósito: "Educación de verdad para Chile".
Uno de estos estudiantes -uno que estudia Historia por su cuenta- se ha tomado muy a pecho dicho propósito. Dice que, de momento, hay 2 cosas con las que comenzar a educarnos. A saber:
1. No se puede ser de izquierda y ser hincha del Colo-Colo.... y
2. Que, acerca de lo mismo: Se debe acabar con el mito de que fue un guerrero araucano. Este inquieto estudiante nos (re)define el término:
Colo-Colo: (Sust. vulgar y ordinario) "Ponzoñoso, ladronzuelo y maloliente roedor cuyo habitat natural es la red de alcantarillado que va de Arica a Magallanes. Se establece su origen -y llamado como tal- durante la Conquista Española. Asentado en territorio Araucano, fue pieza fundamental en la dieta de los Gatos de Lautaro, Caupolicán, Galvarino y Lincoyán."
Así las cosas:
         "Las Barreras se tuercen.... 
       El Camino se endereza.
        Y es que sólo hasta ayer, 
       los Perros también eran de Derecha...."

                     ( Claudio Olivos - Agosto 9 de 2011 - San Miguel, Santiago de Chile )

No hay comentarios: