sábado, 14 de junio de 2008



"Centenaria Nostalgia"

( Mural pintado el 16 de diciembre de 2007, en Iquique. Autor: BRP -Brigada Ramona Parra )






Cachureando, cachureando.... Cachureando en diversos ciber-lugares me he encontrado con una serie de imágenes, discursos, declaraciones, textos.... que hacen referencia a la Conmemoración (que no celebración) del Centenario de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique.

Hace poco me preguntaban por aquellas cosas que despertaban mi nostalgia. Una pregunta de esas, además de ser difícil de responder, tiene la gracia de permitirte, en este caso, conectar con todo aquello que verdaderamente añoras. Recuerdo que la pregunta me la tomé muy a pecho. Enseguida decidí que no respondería cualquier cosa, ni mucho menos a la ligera.

Mi nostalgia por Chile es muy específica, muy puntual. Y no es nostalgia del concepto Chile. No, nada de eso. Es nostalgia por pedacitos de Chile. 
En el listado que mencioné, aparecieron (imágenes imaginadas incluidas) lugares del tipo Barrio Bellavista, La Casa en el Aire, Cocinerías de La Vega, La Piojera, el Parque Forestal, el Cajón del Maipo, Isla Negra, Valparaíso…. entre otros. Y quedé conforme con mi respuesta. Eso sí, con un nudo tremendo en la garganta.
Y hoy, a propósito de este centenario, he ido más allá del nudo en la garganta y me he echado a llorar como todo un hombre. (Al punto que hube de pararme un rato en la ventana, pa’ calmarme un resto, como diría cualquiera de mis amigos por allí dejados). No explicaré el porqué del llanto, primero por lo largo y por último, por lo predecible….
Sí explicaré lo siguiente, que es, ni más ni menos, el motivo de la entrada:

Debo reconocer que la cagué medio a medio con la respuesta de entonces. Y no, no se trata de haberme equivocado de lugares. Ni se vaya a pensar que me dejé en el tintero Zapallar, Reñaca o Vitacura. No. Son los que dije en esa ocasión y punto.
La cagada tiene que ver con algo más conceptual que físico. Y no por eso deja de ser menos cagada… Ocurre que olvidé mencionar algo que verdaderamente añoro. Algo que me causaba añoranza incluso estando en Chile, cuando por razones de cualquier tipo (económicas, geográficas….) me quedaba al margen de ellas. Me refiero a los actos, a los homenajes, a los conciertos, a las marchas.
Lamenté profundamente no haber estado en el acto organizado por la Coordinadora Nacional de Conmemoración de la Masacre en la Escuela Santa María de Iquique. Con las fotos de Camilo Carrasco (loable trabajo) mi nostalgia se disparó con tal virulencia que pareció traspasar el gran charco y pareció posarse en las inmediaciones de la Plaza Italia, él último de mis barrios. (Tan significativa fue la situación que sentí una especie de cosquilleo, incluso, al ver en una de las fotos un altísimo lateral del edificio de la Telefónica. Pero no, no es que añore, ni cosa que se parezca, a esos hijos de la gran puta). Me emocionó el hecho de ver a tanta gente comprometida con la conmemoración de un hecho histórico que muchos otros, a pesar de sus afanes, han sido incapaces de desterrarnos de la memoria.

Si alguna vez alguien vuelve a preguntarme "¿Y qué cosas añoras de Chile?", tendré el cuidado de, sutilmente no responder, o de, tomándome todo el tiempo del mundo, no volver a dejarme cosas en el tintero, lo que es lo mismo que no volver a cagarla medio a medio

No poca gente en España sabe que durante años me vi obligado a aprender la historia oficial de Chile. Aprendí esa y buena parte de la no oficial. En el ámbito de la no oficial, supe de lo sucedido un 21 de diciembre de 1907 en el Norte Grande de Chile. Sencillamente quiero dejar en claro que, gracias al tiempo y la distancia, poco a poco me olvido de la historia que me metieron a la fuerza en el disco duro y me deshago de ella (previo paso por la papelera de reciclaje) sin demasiado esfuerzo. Por eso y más, gracias a la enseñanza de aquellos que ya no están -con gruesas lágrimas que caen sobre el escritorio y con abundantes mocos que salinizan mis labios- puedo decir:

"Mil perdones, compañeros, por no haber estado allí…. .... (de cuerpo presente)"


( Claudio Olivos - Diciembre de 2007 - Madrid )

1 comentario:

Politicamente Incorrecta. dijo...

Yaaaaaaaaa, te pillé!!!
NO digamos que fue fácil.... pero, te "pillé". Y me encantó encontrarte!!
Parece que tenemos bastantes "puntitos" más en común de lo que tú crees...
Desde Chile Lindo!
Te dejo un Abrazo fraterno muy fuerte!!
Un beso, cuidate!


PD: Y una pregunta: ¿puedo agregarte a mi lista de "Creadores de Sueños"??? Yo Felíz! lo hago y ya!!! pero prefiero preguntar....